¿Estás en busca de decoraciones de pared originales para refrescar el aspecto de tus interiores? Aunque tengas un estilo refinado y un presupuesto organizado, no te olvides de tener en cuenta el tamaño y la forma. El poster de un tamaño y orientación adecuados puede transformar plenamente una habitación, mientras que esa misma decoración de tamaño equivocado puede dar la impresión de que está colgada al azar. Si estás agobiado con las paredes vacías y no sabes por dónde empezar, lee nuestros consejos y trucos para encontrar las medidas de posters perfectas para tu decoración.
Medidas de posters en el interiorismo
El tamaño de posters que pretendes colocar en las paredes no debe ser aleatorio, a menos que busques un interior caótico. De lo contrario, tanto las medidas de un póster como las medidas de marcos deberían determinarse según el efecto que desees lograr. Aquí te damos algunas sugerencias:
- Armonía mutua
Puedes agrupar diferentes pósters para crear una galería, lo cual proporcionará una sensación de cohesión, continuidad y armonía. Agrupar objetos similares es una técnica decorativa bien conocida que siempre da resultado. El efecto de galería se puede lograr fácilmente usando pósters en marcos idénticos. Si prefieres un aspecto más tradicional, elige pósters del mismo motivo y tamaño para colgar sobre un sofá o una mesa de comedor. Puedes agruparlos en grupos de 3 y colgarlos en una sola fila si tienes un techo bajo, o agruparlos en grupos de 4 o 6 y colgarlos en dos filas si tu techo es alto. - Simetría y asimetría
Otra opción es organizar composiciones variadas en cuanto a forma y tamaño de pósters, tanto de manera simétrica como asimétrica, según el tema o estilo general del espacio. En algunos casos, el contraste puede ser adecuado. Para un diseño asimétrico, utiliza pósters de diferentes tamaños, preferiblemente de A0 a A3, con un tema específico. Mantén las distancias entre los pósters relativamente cercanas (7-10 cm). Una disposición asimétrica siempre aporta dinamismo y energía a una habitación.
Para un arreglo simétrico, los cuadros, pósters o fotos del mismo tamaño y con el mismo marco son ideales. También puedes seguir el principio de agrupamiento, donde los elementos visuales se concentran alrededor de una imagen principal.
Cuando tengas dudas, apuesta por dimensiones generosas: si estás comprando una pieza sin medir, es más seguro optar por algo más grande. Quieres que tus obras destaquen y complementen tu espacio; grandes medidas de un póster ocuparán con éxito amplias áreas, mientras que los tamaños pequeños pasarán desapercibidos y no serán notados un espacio vacío en la pared. Imagina que tus obras de arte conectan los puntos de tu habitación, uniéndolo todo, desde el sofá hasta las lámparas y otras decoraciones. Un póster demasiado pequeño puede parecer fuera de lugar y no va a integrar visualmente el espacio.
Tamaño estandar poster
Para definir las medidas posters exactas, se pueden emplear las dimensiones de papel establecidas por la norma ISO 216. Los formatos de papel más comunes son de la serie A, que es el formato básico. Los formatos B y C son alternativos.
No existe una estandarización única y universalmente válida del tamaño mínimo de un poster, los formatos de los distintos países difieren en cuanto a longitud y anchura.
Estas son las dimensiones estándar de las medidas de posters según la serie A:
- A0, dimensiones: 841 x 1189 mm (horizontal: 1189 x 841 mm)
- A1, dimensiones: 594 x 841 mm (horizontal: 841 x 594 mm)
- A2, dimensiones: 420 x 594 mm (horizontal: 594 x 420 mm)
- A3, dimensiones: 297 x 420 mm (horizontal: 420 x 297 mm)
- A4, dimensiones: 210 x 297 mm (horizontal: 297 x 210 mm)
- A5, dimensiones: 148 x 210 mm (horizontal: 210 x 148 mm)
- A6, dimensiones: 105 x 148 mm (horizontal: 148 x 105 mm)
- A7, dimensiones: 74 x 105 mm (horizontal: 105 x 74 mm)
Sin embargo, como se puede ver, en la serie A no se incluyen los demás tamaños populares de marcos y láminas para cuadros, que frecuentemente encontramos y compramos en tiendas, es decir: 30x40, 40x50, 60x40 y 50x70. Recopilamos estas dimensiones más comunes en la categoría de tamaños de carteles.
Los posteres grandes quedan mejor en interiores amplios. Formarán un elemento distintivo, pero también pueden ser complementados por otros posters pequeños. Gracias a su gran superficie, llaman la atención al entrar en la habitación y suelen ser un punto de referencia para el resto de la decoración, creando un estilo. Los posters de tamaño medio son perfectos para una galería clásica colocada en una o varias filas uniformes. Los posters pequeños son los más adecuados para una galería asimétrica o una galería con orientación vertical.
En torno al formato - características adicionales del arreglo
- Orientación
A la hora de decidir la orientación, ten en cuenta la forma del espacio disponible en la pared; por ejemplo, ¿cómo se configura el espacio entre dos ventanas? Elige una lámina decorativa en orientación vertical para crear una sensación de altura y amplitud, o coloca la decoración horizontalmente para llenar, por ejemplo, una pared vacía detrás de la mesa del comedor. - Disposición
En las galerías de arte, las obras bidimensionales suelen colgarse de forma que el centro de la obra quede a la altura de los ojos (a unos 150 cm del suelo). Esta norma es una regla general muy útil a la hora de colgar los posters. Cuando se trata de un sofá, cabecero de cama, cornisa de chimenea u otro mueble, asegúrate de que el póster tenga algo de espacio y mantenga la coherencia con otros elementos. Generalmente, esto significa colgar la obra de arte de 15 a 30 cm por encima del borde superior del mueble. En el caso de un cartel que sirve como punto central en una pared vacía, por ejemplo, la regla debería permanecer la misma. - Distancias entre piezas en la galería
Si prefieres una disposición de varias piezas más pequeñas, colgadas juntas como en un mosaico, realza su disposición cuidadosa. No hay nada mejor que una improvisación perfectamente planeada. Se deben colocar obras de arte más grandes en la pared de la sala a una distancia de 8 a 10 cm entre ellas. Y la distancia de 5 a 8 cm es la adecuada para un pequeño tamaño de posters.
La decoración de paredes con posters continúa siendo una opción popular y versátil en diseño interior. Los posters, disponibles en una variedad de tamaños estándar y personalizados, ofrecen una flexibilidad excepcional para adaptarse a cualquier espacio y estilo decorativo.
La elección de medidas de un póster es fundamental para crear el impacto visual deseado. Puedes optar por un poster grande para dominar una pared vacía o combinar varias medidas de marcos para una composición dinámica. Esta versatilidad permite jugar con las dimensiones, creando arreglos estéticamente agradables que complementan el mobiliario y la distribución del espacio.
Considera este texto como una guía para explorar las infinitas posibilidades de las láminas decorativas en términos de tamaño posters, medidas de marcos y diseños. Con una amplia gama de tamaños de carteles en la tienda bimago, puedes transformar tu hogar con originalidad y estilo.