miles de productos
alta calidad
instalación fácil
beneficios para los suscriptores

Color block: ¿qué es y cómo aplicarlo en el interiorismo?

El término color block se refiere a la técnica de combinar colores y significa literalmente bloqueo de colores, es decir, utilizar únicamente combinaciones cromáticas que produzcan un efecto distintivo o llamativo. Esta técnica también puede consistir en la combinación de grandes bloques de un mismo color. Para no desviar la atención de la fuerza expresiva del color, es aconsejable evitar los estampados abundantes en favor de superficies uniformes.

Color block

Color blocking: ¿en qué consiste?

El color tiene una gran importancia en el interiorismo, ¡y esta técnica te permite sacar su verdadero potencial! La rueda de colores o el círculo cromático, un modelo gráfico de formación del color, se utiliza para seleccionar las mejores combinaciones cromáticas. Usamos esta herramienta para encontrar combinaciones impactantes. El principio es que los colores opuestos en la rueda crean los contrastes más fuertes. Se trata de colores complementarios cuyas combinaciones son extremadamente expresivas y frescas. En cambio, los colores vecinos de la rueda de colores crean composiciones sutiles, que se utilizan para efectos de degradado y en composiciones tranquilas.

El color blocking en la decoración de interiores suele mezclar planos y piezas en colores contrastados, lo que sirve para dinamizar un espacio. A menudo hemos utilizado este enfoque al diseñar nuestros cuadros geométricos, llenos de composiciones dinámicas (por ejemplo, azules y naranjas), que pueden ser un buen comienzo para empezar a jugar con el color en tu interior.

Color block

¿Cómo combinar los colores en un interior?

Siguiendo los principios de color blocking, usamos el círculo cromático sobre todo para buscar contrastes fuertes. Sin embargo, si estas combinaciones te parecen demasiado chillonas, recuerda que ésta es sólo una de las formas de diseñar tu espacio. ¿Cómo componer los colores en la decoración de otras maneras? Hay varias técnicas habituales para combinar colores en las habitaciones. La alternativa más infalible es utilizar un color neutro como base; a continuación, seleccionamos uno de los colores base claros (blanco, gris, beige) y añadimos algunos toques en un color más fuerte, en forma de pequeños accesorios.

También es buena idea utilizar la rueda de colores para buscar una tríada, es decir, tres colores espaciados uniformemente entre sí en la rueda. Estos colores combinan bien, pero carecen de la fuerza de contraste que caracteriza a los colores complementarios. Otra técnica muy utilizada es la regla 60-30-10, que consiste en utilizar algún color dominante para el 60% de la decoración, un color secundario para el 30% y un color de acento para el 10%, en los accesorios. Un último método habitual es la técnica de la gradación, que consiste en utilizar distintos tonos de un mismo color.

Color block

Tendencia color blocking: decorar a base de contrastes

Los colores contrastados son colores opuestos en la rueda cromática, como el verde y el rojo o el amarillo y el morado. Aplicando la tendencia del color blocking y yuxtaponiendo bloques de colores contrastados, optamos por aumentar el impacto de estos colores. Sin embargo, aunque los colores contrastados crean composiciones atractivas y dinámicas, también pueden resultar demasiado abrumadores si se utilizan en exceso o en proporciones equivocadas. ¿Cómo decorar a base de colores contrastantes?

Para crear una combinación armoniosa, es importante tener en cuenta la saturación del color, es decir, elegir colores de intensidad similar. Por ejemplo, un tono rosa pastel puede ir bien con un verde celedón pastel y no necesariamente con un verde botella. Además, la luz siempre afecta al aspecto de un color, así que elija colores que queden bien juntos con luz natural y artificial. Las proporciones también son importantes. En un interior con paredes verdes, puede destacar un gran bloque de sofá rojo, o solo el marco rojo de la puerta, o los marcos rojos de los cuadros. También es una idea interesante utilizar el color de forma que resalte la arquitectura del lugar, es decir, emplear colores contrastados en alcobas, chaflanes, peldaños de escaleras o arcos.

Color block

Color block: decoración basada con los colores adyacentes

Los colores adyacentes o vecinos en la rueda cromática también suelen encontrarse juntos en la naturaleza. Así ocurre, por ejemplo, en los bosques, donde diferentes tonos de verde, según la especie de árbol, se entremezclan, pasando en ocasiones a amarillos, anaranjados y marrones. Por eso, las transiciones tonales dentro de un mismo color y las combinaciones de colores vecinos de la rueda cromática crean combinaciones naturales, orgánicas y llenas de armonía.

Las técnicas de mezcla de colores funcionan independientemente del estilo decorativo, pero en algunos estilos, como el japandi, el neoyorquino o el scandi boho, se evitan especialmente los fuertes contrastes cromáticos en favor de composiciones tenues. Por tanto, si buscas equilibrio visual y coherencia, échale un vistazo a la colección en la que hemos reunido posters Scandi Boho. Para que la habitación no resulte aburrida, utilice una variedad de texturas y estampados adecuados. Un papel pintado a rayas beis y blancas, un sofá blando rojo sobre un suelo de terracota naranja, o textiles de colores similares pero de materiales y texturas muy diferentes añadirán profundidad incluso a los interiores más apagados.

Color block

¿Decorar una pared con papel pintado y cuadros, o cómo elegir el color en un interior?

En el sitio Web de nuestro negocio bimago a menudo utilizamos atractivas combinaciones de colores en nuestras decoraciones. En la sección "Colores de pared" incluso sugerimos cómo elegir los colores de paredes y combinarlos con los de los cuadros para dotar a una habitación de un carácter y una energía únicos. ¿Qué otras ideas hay para jugar con el color en la decoración de paredes?

Primero, ¡no olvidemos la forma! A la hora de combinar cuadros y papeles pintados, piensa no solo en el color, sino también en las formas. Si tu papel pintado tiene motivos geométricos, elige un cuadro con motivos similares pero en un color que contraste. Además, utilice grandes bloques de color, uno al lado del otro. Siguiendo el principio de la tríada, si todo el suelo tiene un tono amarillento, pinta una pared de morado y decora la otra con accesorios verdes, creando planos de color separados. Si quieres un efecto sutil, puedes elegir papel pintado y un cuadro en distintos tonos del mismo color. Cuelga un cuadro cielo claro sobre un papel pintado azul oscuro. Solo tienes que acordarte de combinar las tonalidades y utilizar la rueda de colores.

Más artículos en la categoría Tendencias