miles de productos
alta calidad
instalación fácil
beneficios para los suscriptores

¿Cómo decorar altillo?

El altillo es dominio de los espacios generosos en altura. Ofrece muchas posibilidades de ganar espacio y oportunidades de decoración: si lo diseñamos bien, será una atractiva adición para el interior. Entérate de cómo construir un altillo para que sea estético y también funcional.

decorar altillo

Altillo o entrepiso

El altillo, o entrepiso, es una planta de techo bajo que se construye quitando parte de la altura de otra para generar una mayor superficie habitable. Antes, se construía, sobre todo, en las antiguas casas de vecindad. Hoy en día, se suele diseñar en viviendas unifamiliares y en todo tipo de pisos de techo alto. El entrepiso suele ser un elemento característico del estilo loft.
La entreplanta divide la altura de la vivienda y está separada de la planta baja solo por un techo intermedio y con unas barandas, así que crea un espacio adicional abierto. Su mayor ventaja es aumentar la funcionalidad de ambiente. El entrepiso se puede usar como dormitorio, rincón para jugar para niños o una oficina casera. Será perfecto también para caber una guardarropa o un espacio de almacenamiento adicional.

¿Cómo construir un altillo?

Los altillos pueden tener estructura de hormigón armado, madera, o metal. El material, en su mayoría, depende de si la entreplanta se incluye en el diseño original de la casa o se crea después de haberla construido. Las escaleras también son un elemento esencial. Se pueden elegir varios tipos, tales como: escaleras rectas, de caracol o escaleras de mano. Los entresuelos van a funcionar bien solo en las habitaciones altas. La altura óptima y mínima de la vivienda para construir un entrepiso, no puede ser nunca menos de 420 centímetros. Sin embargo, se puede instalar una entreplanta en interiores más bajos, por ejemplo, de 340 centímetros, si le asignamos la función de un dormitorio.
Además de espacio para dormir, el entresuelo servirá muy bien como:

  • una oficina funcional,
  • un rincón de juego para niños,
  • una habitación de invitados,
  • una biblioteca doméstica.
decorar altillo

Oficina en casa en un espacio reducido

Una de las ideas para altillos es montar en la entreplanta un despacho funcional para trabajar en casa. A la hora de diseñarlo, asegúrate de que cuentes con una buena iluminación, y decora el espacio de colores discretos y sutiles, que te permitirán concentrarte. Un elemento indispensable en la oficina casera es un escritorio, que es mejor colocar en un lugar donde llegue la mayor cantidad de luz natural. Además, una de las mejores opciones de iluminarlo es utilizar las lámparas colgantes de cables con un efecto araña ​o lámparas de pie que combinen con el resto de la decoración.
Los papeles pintados que imitan materiales naturales, tales como piedra o ladrillos, quedarán genial en la oficina doméstica situada en un entresuelo, acentuando el carácter industrial de la construcción. Y decorar el espacio con cuadros o pósters le dará un toque acogedor.

Ideas para altillos que se usan como dormitorios

El altillo es un lugar adecuado para instalar un dormitorio acogedor. A menudo se recurre a esta idea en los pisos tipo estudio, los apartamentos de una sola habitación y en las demás viviendas de tamaño reducido. Un altillo donde hay un dormitorio permite crear un espacio de ambiente tranquilo e íntimo, que no se ve desde abajo.

decorar altillo

Altillo con cama

Para que el entrepiso de un apartamento pequeño sea acogedor y tenga mayor calidez, merece la pena amueblarlo adecuadamente. El elemento más importante es la cama. Las habitaciones altas no plantean problemas, pero si el dormitorio va a estar situado en altillo que no cuenta con mucha altura, será conveniente optar por un colchón solo.

Decorar un altillo donde dormir

Para un dormitorio situado en el entrepiso conviene buscar unos complementos originales para ambientarlo de manera adecuada. Uno de los complementos de decoración que podemos utilizar para aportar más personalidad al espacio son los fotomurales. Sus diseños variados permiten encontrar un modelo perfecto que armonice bien con el estilo decorativo. La ventaja de estos complementos del hogar no es solo la posibilidad de decorar a gusto, sino también el hecho de que pueden ampliar visualmente el espacio donde se colocan. Sobre todo los fotomurales 3D son capaces de conseguir este efecto.
En el dormitorio no deben faltar mantas suaves y cojines estampados, así como velas decorativas y una iluminación adecuada en forma de lámparas de cabecera. Con este tipo de accesorios, el interior se volverá acogedor y el descanso: más confortable.

Construir un altillo para niños

Un rincón de juegos es otro uso que se le puede dar al altillo. Sin embargo, al convertir el entrepiso en un cuarto de niños, hay que prestar especial atención a que existan los elementos de protección apropiados para garantizar el máximo nivel de seguridad para los pequeños.
La disposición de rincón para jugar debe incluir barandillas altas, que pueden estar equipadas adicionalmente con redes anticaídas fijadas al techo. En la entreplanta, además de los juguetes y accesorios infantiles estándar, también se puede montar un pequeño rocódromo o sustituir las escaleras normales por un muro de escalada o una cuerda para trepar. Si el espacio lo permite, la entreplanta también puede equiparse con un tobogán o un tubo de bomberos.
Para que el espacio de los niños sea aún más propicio para juegos despreocupados, es bueno buscar algunos accesorios del hogar decorativos. Los pósteres coloridos con animalitos o personajes de cuentos, como La Alpaca o Koala son perfectos para decorar un cuarto de juegos. También es una gran idea redecorar el altillo en forma de barco pirata o nave espacial.

Construir un entrepiso para habitación de invitados

La entreplanta puede convertirse también en una habitación de invitados. Si nos decidimos por esta opción, es fundamental garantizar tanto la comodidad como la intimidad de los invitados y separar la entreplanta del resto del interior. Los biombos separadores pueden ayudarnos en eso, ya que crean un tabique móvil entre varios ambientes, además de proporcionar a los huéspedes un entorno estéticamente agradable.
Un elemento imprescindible en una habitación de invitados ubicado en el entresuelo es la cama. Un sofá con función de dormir, que también proporcionará cierto espacio de almacenamiento adicional, es mucho mejor para interiores pequeños. También debe haber un armario espacioso para que los invitados puedan guardar su ropa y equipaje. Además, si el espacio lo permite, vale la pena equiparlo con un tocador. El ático también es un lugar ideal para una habitación de invitados. Si tu casa cuenta con este tipo de espacio y te preguntas cómo organizarlo, te invitamos a consultar nuestro artículo: ¿Como diseñar el ático?.

decorar altillo

Biblioteca doméstica encima del salón

El altillo es también una habitación que puede acomodar una biblioteca casera. Esta idea es idónea para los aficionados a la lectura que, además de un buen libro, aprecian altos valores estéticos. Una biblioteca en el entrepiso es una solución de dieño y con mucho encanto, que se convierte en una decoración original y única de la sala de estar.
La transformación del altillo en una biblioteca doméstica no sólo ahorrará espacio, sino que, sobre todo, va a garatizarte la posibilidad de un descanso cómodo con tu libro favorito en la mano. Además de las estanterías, también vale la pena invertir en un sillón cómodo, así como en una iluminación adecuada.

El altillo es una gran manera de aportar más personalidad y darle mayor funcionalidad al ambiente. Complementa a la perfección un espacio decorado en estilo industrial, loft, minimalista o nórdico. Tiene un gran potencial decorativo, además, permite añadir un valioso espacio para satisfacer varias necesidades en el hogar. Universal y extremadamente vistoso, funciona bien en diferentes tipos de viviendas modernas.

Más artículos en la categoría Decoración de interiores